El liberal

Reflexiones que se perdían en el aire, notas y apuntes, digresiones del discurso rutinario… una mirada que pretende intuir el mundo de hoy con la ayuda del liberalismo de ayer.

viernes, diciembre 09, 2005

ROUSSEAU, DIRECTOR DE ESCUELA.

La concepción antropológica del "buen salvaje" rousseauniano parece estar detrás del sistema educativo español. El ser humano sería bueno por naturaleza, pero una sociedad maligna, por reglamentada, lo pervertiría. Supresión de la autoridad y abolición de la responsabilidad individual son las consignas. Unas consignas que se derivan de un igualitarismo estúpido. Si el socialismo acababa con la riqueza para repartir pobreza, la corrección política en el sistema educativo termina con el conocimiento para repartir idiotez.

La autoridad desaparece al igualar profesores y alumnos. Los educadores no pueden hacer efectiva su jerarquía, porque sancionar el compartimiento incorrecto de los estudiantes sería frenar la libre expresión del buen salvaje. Lo que deberán hacer es dialogar, situar ambas partes como interlocutores iguales. De este modo, los jóvenes pronto verán que pueden situarse a la misma altura que los adultos, aunque no lo sean, y éstos perderán el respeto que les es debido y su autoridad desaparecerá. Las fuentes del conocimiento, así, pierden cualquier legitimidad.

Por otra parte, si no se exige al estudiante la búsqueda del conocimiento, si desaparece la competencia, ya que se intenta que todos sean iguales (¿de idiotas?), perderá cualquier mínimo de autoexigencia. ¿Para qué estudiar si las notas no sirven, si puedo pasar de curso fácilmente, si el esfuerzo no es valorado? De esta cuestión a crear un ambiente de auténtico salvajismo en las aulas hay sólo un paso.

En realidad, éste es un sistema altamente reaccionario, aunque con disfraz de progre. Al desaparecer la meritocracia en la educación, sólo la capacidad adquisitiva de los padres es una variable que determina la futura posición social de los hijos.

Si el futuro bienestar de un país depende del sistema educativo, y creo que así es, mal vamos. Andaremos a cuatro patas, aunque sea en un falansterio.

Free Hit Counter
Best Online Casino