El liberal

Reflexiones que se perdían en el aire, notas y apuntes, digresiones del discurso rutinario… una mirada que pretende intuir el mundo de hoy con la ayuda del liberalismo de ayer.

sábado, noviembre 26, 2005

ARDE PARÍS Y YO SIN SER POLITICALLY CORRECT.

Ya son más de dos semanas de atentados contra la propiedad, privada y pública, en Francia; y la mayoría de periodistas siguen sin poder escapar a la dictadura de la political correcteness. ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí? Durante siglos habíamos vivido bajo una "ignorancia involuntaria", la de los aldeanos de la obra de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir. Todo era, entonces, explicado bajo el foco del Cristianismo. Hoy, nos invade otra ignorancia, quizás mucho peor, la "voluntaria". Una ignorancia que me hace evidente el triunfo de la hegemonía cultural gramsciana. Sí, a pesar de la caída del muro de Berlín y del fracaso del comunismo real, se ha producido la victoria del marxismo como fuente de sabiduría, como libro sagrado que explica todos los sucesos de hoy en día.

En el siglo XVIII, gran parte de la élite intelectual europea se "iluminó" contra la religión, digamos, la de Dios. Su máximo exponente fue la Revolución Francesa y los crímenes jacobinos en nombre de la Razón. Poco después, la Revolución Industrial haría que el "desencanto del mundo" weberiano llegara a todas las clases sociales. Pero, evidentemente, no se podía vivir en una situación de anomia, sin una fuente, más allá o por encima de los ciudadanos, que guiara nuestras mentes; por eso apareció la Nación. ¡Oh, romanticismo puro! Y con ello vino el imperialismo y la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, ello no nos pareció, a los europeos, suficiente, por lo que se exacerbó el nacionalismo hasta convertirlo en fascismo y nacionalsocialismo. Tras la Segunda Guerra Mundial muchos vieron que ya habíamos tenido suficiente divinización de la nación. Lamentablemente, aún hoy no todos han visto el peligro de anteponer la nación a la ciudadanía, pero de esto hablaremos otro día. Muy pronto.
...
Entonces, si el nacionalismo era una ideología demasiado peligrosa -aunque esto parece haberse olvidado-, ¿quién nos iba a dictar la nueva visión del mundo? ¿Qué vidrio íbamos a utilizar? Escuela de Frankfurt, mayo del 68, movimientos antiglobalización... en definitiva, la corrección política de los progres. La corrección política es la que hace escribir a alguno que el actual problema de Francia (que es el de Europa) no tiene nada que ver ni con la inmigración, ni con el Islam. E inmediatamente añade que es un problema del sistema de integración francés, pero ¿no habíamos quedado que no tenía nada que ver con la inmigración? Al menos se atreve a insinuar la inmigración como fuente altamente potencial de conflictos, mientras muchos de los bienpensantes dicen que el problema es sólo del capitalismo salvaje que margina en la pobreza a un cada vez mayor número de ciudadanos. En fin, si no quisiera problemas, lo mejor para mí sería repetir ese mantra. De ese modo, no discutiría con casi nadie y además pasaría por intelectual. No obstante, hay un grave problema: no puedo dejar de pensar. "No pensaré; tal volta és el millor. / No pensaré, però ja estic pensant." Gracias Martí i Pol. Pues eso. Arde París y yo sin ser politically correct.

En ese mismo soneto, el poeta catalán decía que el escribir le liberaba. A veces, leer según qué también lo hace. No podía, por eso, ser más oportuna la traducción del libro Occidentalismo. Breve historia del sentimiento antioccidental de Ian Buruma y Avisha Margalit. De este libro, de las causas de la disturbios en Europa, de las fuentes de la violencia en general contra Occidente, de la desaparición de la cultura del trabajo y sus efectos, y de muchas más cosas hablaremos en un próximo artículo. Por el momento, me quedo con una denuncia de la corrección política tan simplificadora como peligrosa.

6 Comments:

At 1:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cierto.

 
At 2:32 p. m., Blogger Fernando FusterFabra said...

Felicidades por tu resumen tan acertado. Cuando la corrección política de centra en la razón "razonable" del momento y ni siquiera considera la inteligencia emocional de los seres vivos que sufren "la corrección política" de los gobernantes, el mundo no puede ir por otro camino que el que esa "corrección" ha tomado.

 
At 3:01 p. m., Blogger Comunn said...

Me alegro de que expreses tu opinión y de tan buena manera que no es otra cosa que tu punto de vista, pero no debemos dejar de observar que los puntos de vista individuales siempre serán sesgados por la limitancia de la propia visión, es por eso que quisiera dar, someramente el mío, que ojalá se sume a otros tantos para acercarnos a una visión más certera, sobre todo al obsrevar la historia.
Creo que los verdaderos creadores de los movimientos sociales que derivaron en la creación de los movimientos de izquierda fueron los propios opresores históricos de los más débiles y no fué en ningún caso una iniciativa voluntaria de las clases abusadas, es decir los creadores fueron la realeza y su apoderamiento de tierras y las personas que las habitaban convirtiéndoles en sus ciervos (esclavos) y sus abusos que han sido heredados por todas las fuerzas de derecha actuales que no han sabido ser solidarias y en la oportunidad que tienen desgarran el alma de los pueblos con sus continuos e interminables abusos.
Espero sepas aceptar este punto de vista distinto como yo el tuyo, con el deseo de entender.
http://genaroalbaino.blogspot.com

Te he dejado entre mis favoritos.

 
At 12:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ole,ole i ole!Em sento privilegiat de tenir un cosi així!
Continua així! Algun dia tu i jo serem grans pensadors admirats per tota la humanitat!

 
At 11:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Encara que saps que discrepo en la base de l'argumentació, respecto el punt de vista i la formulació... M'agrada saber que tinc capacitat d'encendre el debat i despertar el geni políticament incorrecte!
Una abraçada ben demagògica,
c.

 
At 1:22 p. m., Blogger Juan Milián said...

Gracias a todos aquellos a quienes no conozco, que muestran inteligencia y respeto, y a los dos anónimos a quienes sí conozco (curiosamente, cada uno en un polo ideológico). Gracias por vuestras críticas y por vuestro apoyo. No intentaré convenceros de nada, sólo quiero hacer pensar, divertir, provocar y, sobre todo, debatir. Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Best Online Casino