El liberal

Reflexiones que se perdían en el aire, notas y apuntes, digresiones del discurso rutinario… una mirada que pretende intuir el mundo de hoy con la ayuda del liberalismo de ayer.

lunes, noviembre 28, 2005

ARDE PARÍS Y YO SIN SER POLITICALLY CORRECT (2).

Esta semana me voy a Italia, así que será complicado mantener el ritmo de una entrada diaria en este incipiente blog. De todas maneras, espero traeros alguna reflexión de Giovanni Sartori, alguna fantasía de Italo Calvino o alguna anécdota de Silvio Berlusconi. Como el campamento base estará situado en Milán, supongo que os contaré la vida y los milagros de San Ambrosio, uno de los padres de la Iglesia católica, enterrado en la capital lombarda.

Hoy, sin embargo, querría destacar una entrevista de La Vanguardia, mi periódico catalán preferido. Liberal, cristiano (al menos no abiertamente anticristiano como otros), inteligente y claro, aunque con un punto de corrección política. Pues bien, el entrevistado es el sociólogo francés Alain Touraine, quien desvela que la causa de los disturbios en Francia no es la pobreza, ni tampoco la falta de trabajo. Ya lo señalé hace unos días. ¿Cómo va a afectar el desempleo a púberes que no tienen edad suficiente para entrar en el mercado laboral? Resulta paradígmatica la insistencia -posiblemente con el simple objetivo de provocar- del periodista, Lluís Amiguet, en el elemento económico, en la lucha de clases, como explicación de los disturbios. Por cierto, según Carlos Mendo, el Estado francés ha invertido 30.000 millones de euros en los "barrios sensibles" desde el año 2000 ("Identidad y pasaporte", El País, viernes 25 de noviembre de 2005). Al final, el entrevistador reconoce: "Francamente: pensaba que la economía era la raíz del problema". A lo que el entrevistado responde: "Usted y toda la clase política". ¡Aaah! Clara denuncia de la ceguera de la opinión general, de la hegemonía cultural, de la victoria de Gramsci. Gracias, sr. Touraine. Voy a comprar su libro, Un nuevo paradigma (ed. Paidós).

El problema es la cultura. Se trata de las IDENTIDADES. Según Touraine, los franceses consideran a los inmigrantes, y a los hijos y los nietos de éstos que ya han nacido en Francia, como ciudadanos de segunda. Vamos, igual que eran tratadas las mujeres hace no tantas décadas. Este menosprecio es percibido, sobre todo, por los franceses de orígen árabe. ¿Y qué pasa cuando alguien apunta tus diferencias? Pues que las intensificas, las exageras, las exacerbas. "Si no te aceptan como uno de ellos, tú acentúas con orgullo aquello que te diferencia y te margina: serás más árabe", contesta el sociólogo. Creo que leí algo parecido hace unos años en Identidades Asesinas de Amin Maalouf (No lo puedo corroborar porque presté el libro. Dicen que hay dos clases de idiotas. Unos, los que prestan un libro. Otros, los que lo devuelven). Los políticamente correctos, y huelo que Maalouf está entre ellos, creen que los principales culpables son quienes ven (¿los occidentales?) estas diferencias, no quienes las ejercen (¿los musulmanes?) o, como en los siguientes casos, las perpetran. Veamos un ejemplo que explica Touraine: las musulmanas francesas "no pueden salir de casa con faldas, porque si las ve su hermano les pega una paliza y las recluye en casa", ya que va en contra de ese islam que tiene normas para todo. De acuerdo con la regla de tres de los "correctos", la culpa es de Occidente por denunciar que el islam menosprecia la mujer, ya que se provoca un rechazo expresado en un mayor maltrato a éstas. Así, si los franceses "de primera" creen que los musulmanes de las periferias son unos delincuentes, estos acabarán siéndolo. La profecía que se autocumple. Menos mal que Touraine es más inteligente y no señala cuál de las dos partes -básicamente porque es imposible saberlo- es la que empieza a girar esta rueda maligna, este círculo vicioso que, en mi opinión, no ha hecho más que empezar y que se retroalimentará hasta convertirse en el principal problema de Europa.

Seguiré con este tema porque aborda todos los elementos que quería que tuviese este blog. Enviad vuestros comentarios y enriqueced el debate. Ciao.

Free Hit Counter
Best Online Casino